A TODAS
Una carta de Diana Valera
Encuentra a Diana en Instagram:

Desde la silla de la cocina en donde he podido sentarme mientras espero que la comida este lista, les mando un fraterno abrazo a todas aquellas que quieren, piensan y sienten el escribir pero que no ha encontrado el momento para hacerlo. Pienso – no hay un momento adecuado, exacto, preciso para poder escribir –. Lo entiendo, desde la cocina, el tendedero de ropa, el baño, te entiendo, las entiendo.
Pareciera que la inspiración se asoma por las noches, pero mi cuerpo ya no responde, tantas veces me pregunte – Cómo le hacen aquellas mujeres que vemos a través de las pantallas donde encarnan a mujeres fuertes, valientes, emprender sus sueños, viajar, escribir, pensar, descansar, escribir, escribir… cómo le hacen, cómo hacen posible tomarse una taza de café a la media noche mientras escriben el texto de sus vidas, mientras cuentan sus historias… pienso luego – seguro no se tienen que levantar a las 5 de la mañana para preparar el desayuno de los hijos e hijas, al marido, correr para que no cierren la puerta del colegio mientras en el camino se piensa ¿qué haré de comer? ¿para qué me alcanza? Tal vez esas mujeres que vemos de lejos a través de la pantalla están así, lejos, lejos de muchas de nuestras realidades, lejos de como contamos nuestras historias las mujeres del día, del diario, las mujeres de este lado.
La inspiración llega pero me agarra en el autobús camino al trabajo y no traigo conmigo nada mas que mi cartera con lo justo para regresar al colegio por los hijos y las hijas, dónde escribo, cómo escribo, se van las ideas, la inspiración…
Me detengo por un momento y pienso directo – no soy esto, no solo soy esto, no puedo ser esto – tomo fuerzas, toma fuerzas, respira profundo, qué tonto ¿no? Respira… sí, respira… porque hasta de eso nos hemos olvidado, de respirar profundo.
En el camino te topas con la madre, la hermana, la amiga, respiras…
Es momento de escribir, cuando lo sientas, lo sientes, escribe, ve tomando camino, vas haciendo camino, la inspiración llega, toma tiempo, mucho esfuerzo, los hijos e hijas crecen, el marido acepta o se va… respiras, sigues.
Tal vez te tome más tiempo, seguro mayor esfuerzo, pero lo haces, pero tocas la posibilidad, la sientes, todo lo vale, los desvelos, el cansancio incomprensible, las ganas de nada y todo, pero llega, sí, con todo eso llega el momento, tu momento, nuestro momento, no llega así, lo buscaste, lo construiste, lo construimos.
A todas, a ti, a mi, te entiendo, las entiendo, nos entiendo. Escribir no es fácil, no para nosotras, las de este lado, no es fácil, pero llega, luchas, empujas, caminas, caminas, caminamos, aún de este lado, donde hay historias, vidas, sueños que contar, otras vidas que alentar, habla, cuenta, comparte, grita, escribe, escribe, siéntelo, tómalo, escribe, escribe, tu vida, mi vida, nuestra vida importa.
A todas, a ti, a mi. Toma tu momento, abrázalo, escribe, tenemos historia, hay historias, escribe, porque de este lado cuesta más, porque la vida de este lado se siente diferente, es diferente, te dicen no puedes, no se puede, escribe, cuenta, porque la vida es tuya, mía, nuestra y la VIDA SE VIVE MEJOR EN REBELDÍA.
Con amor,
A todas, a ti y a mi.


Deja un comentario