NUEVA ENTRADA

¿Qué dicen los insultos de los hombres hacia las mujeres ?

A lo largo de mi vida he sido la receptora de miles de insultos, si bien no recuerdo el primero que recibí de seguro, uno relacionado con lo “llorona” que era en mi niñez, recuerdo los más repetitivos y aquellos que pensé marcaban mi personalidad, pero no haré esto de mí, lo haré de todas.

Los insultos que más he escuchado a hombres decir sobre mi persona, sobre mis amigas, conocidas, artistas, mujeres que solo ven en internet, etc. En su mayoría tienen relación con una acción u omisión que ha realizado un hombre y tú dirás ¿Leslie de todo lo malo del mundo SIEMPRE tiene que tener la culpa un hombre?, y mi respuesta sincera sería: En su mayoría sí y te lo puedo probar, pero ese no es el tema de hoy, así que mejor analicemos mi premisa.

Cuando a una mujer le dicen “es que tienes daddy issues” es decir que es una mujer con
problemas emocionales derivados de la relación disfuncional o inexistente que tiene con su padre. Si bien lo podemos analizar desde la tendencia de los hombres a patologizar o descalificar a las mujeres con una percepción reduccionista y prejuiciosa de sus emociones ligándolas a otra vez una figura masculina, podemos ver en este insulto que “los problemas” y “actitud” de esta mujer desde el punto de vista del que dice el insulto nace de la falta de un hombre, los daddy issues están ligados a los padres que abandonan a sus hijos, a los padres que no están presentes, a los padres que maltratan, abusan, desaparecen, este insulto nace y se crea por la culpa de un hombre.

Ella está de mal humor porque es una “Mal cogida” o “hace falta que se la cojan bien” como odio, cuando nuestro humor, nuestra forma de expresarnos la relacionan con el sexo, pero, si quieren hablar de sexo, hablemos de sexo. Este insulto proyecta la visión machista de que los hombres tienen el poder de «arreglar» o «controlar» a las mujeres mediante el sexo.

Pero pensemos como ellos un segundo, si estamos “insatisfecha sexualmente” es porque nuestros pares han hecho un muy mal trabajo (porque una relación no heterosexual no entra en sus mentes) entonces estamos frente otro insulto que recae en la culpa de un hombre.

Agruparé los insultos como “anda en sus días”, “histérica” y “sentimental”, ya que estos descalifican a una mujer por expresar emociones intensas, tachándola de irracional o atribuyéndose al ciclo menstrual, pero ¿desde cuándo expresar nuestras emociones, sentirlas, se atribuyó a algo solo del género femenino? ¿No hubieron grandes poetas, hombres que expresaban mil emociones? ¿Quién decidió que solo las mujeres podían expresar sus emociones y sería algo negativo? Creo que a esta altura sabemos la respuesta.

Podría mencionar muchos más, pero creo que son suficientes para identificar que estos insultos suelen proyectar inseguridades, falta de empatía y la necesidad de control que ciertos hombres pueden sentir frente a mujeres que desafían roles de género tradicionales. A menudo, sirven para invalidar la autonomía, emociones y decisiones de las mujeres, reforzando desigualdades y estereotipos. Analizar estos términos es crucial para identificar dinámicas de poder y promover relaciones más equitativas, pero sobre todo para que nosotras identifiquemos que en su mayoría los insultos de los que somos receptoras provienen de algo que un hombre ocasionó, ya sea por una acción u omisión.

Posted in

Una respuesta a “NUEVA ENTRADA”

  1. Avatar de C A N D E L A

    Insultar para «controlar», eso nunca ha funcionado. Sabemos que los hombres que desean eso en su relación con las mujeres, lo hacen desde la misoginia, como si sólo aprovecharan la estructura que el patriarcado les ha construído para hacerles sentir que tienen el poder. Nada más ambiguo,

    Me gusta

Deja un comentario