NUEVA ENTRADA

En Solo una Semana, Mi Gente se Había Ido

Conversaciones Acerca de las Consecuencias de un Estados Unidos Definido por Trump.

En Estados Unidos habitamos una gran diversidad de migrantes, desde recién llegados, hasta terceras generaciones que tienen poca conexión con sus países de origen. Cuando tienes ese vínculo roto de tu cultura e identidad, tomas como propia la nueva cultura y vas más allá de solo saber una lengua, sino de integrar aspectos de nacionalismo como empezar a identificar a la otredad como el enemigo.

Apenas Trump asumió la presidencia, todo empezó gradualmente a cambiar, primero dejé de ver las caras amables, latinas que atendían en Five Guys, (una cadena de hamburguesas muy famosa) pero no era la excepción. Empecé a ver jardineros blancos, nuevos cajeros en Safeway, meseros que no conocía.

En solo una semana, mi gente se había ido.

En social media vi testimonios de campos enormes de patatas en Bakersfield, California, sin nadie que trabajara ahí. El miedo constante debido a las deportaciones creó un ambiente hostil donde mucha gente prefirió no ir a trabajar, incluso no llevar a sus hijos a la escuela por miedo. Creció el miedo constante a que sus familias se pudieran separar.

Pero como la comunidad hispana no se iba a quedar con los brazos cruzados, empezaron a informarse de qué hacer si ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) tocaba a sus puertas: no abrir sin una orden del juez, no responder y apegarse a la quinta enmienda: “No se puede obligar a una persona a declarar contra sí misma en un proceso penal.“

Empezaron a imprimir en sus casas  y distribuir entre la misma comunidad las famosas tarjetas rojas en las que se lee: “Todas las personas en los Estados Unidos – sin importar su estatus migratorio – tienen derechos y protecciones bajo la constitución del país. Nuestras Tarjetas Rojas ayudan a los inmigrantes ejercer esos derechos y protegerse en muchas situaciones, como cuando agentes de inmigración visitan nuestras viviendas.”

Al tiempo que algunos mexicanos marcharon en Chicago y NYC demostrando lo fuerte que es la presencia latina, que existimos y no nos vamos.

Primeras consecuencias de la presidencia de Trump

ICE tiene el objetivo de deportar la mayor cantidad de gente posible, teniendo metas semanales que deben de cumplir, esto les lleva por lo tanto a hacer lo que sea posible por cumplirlas.

Ellos a veces mienten, diciendo que tienen una orden de un juez, o que están investigando un delito haciéndose pasar por policías. No tienen límite.

Y basta abrirles la puerta para que ellos te puedan llevar detenido, aun asi seas residente o incluso ciudadano de Estados Unidos, si no llevas un documento que lo compruebe como pasaporte o REAL ID (identificación oficial que es como una ID regular estatal pero que cuenta con una estrella en la esquina inferior derecha). Solo basta que parezcas hispano: es el perfil racial que tiene prioridad para ellos, o basta que hables español.

Es por eso que incluso latinos ciudadanos que votaron por Trump y se sentían intocables por medidas que pensaban no serían destinados para ellos, están empezando a temer.

DEI

En solo unas semanas avances que llevaron décadas establecer como: Programas DEI (Diversity, Equality, Inclusion), reconocer identidades trans en documentos oficiales, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, se han visto erosionadas o en peligro. 

En México nos referimos muchas veces a Estados Unidos como una nación de emigrantes, pero en EEUU realmente ese no es el discurso mayoritario, sino que es una nación fuerte, independiente, la mejor del mundo y los otros son los emigrantes. Muchos estadounidenses no reconocen su historia, viviendo alienados en el presente que determinan medios tan dañinos como Fox News.

Fox News que ahora defiende las medidas llevadas a cabo, diciendo que en EEUU se cuenta con suficiente agricultura, materiales para no depender de tratados con otros países, como México y Canadá.

Los trabajos que nadie quiere

El discurso constante de que el emigrante quita trabajos es un discurso viejo, sin sustento ya que actualmente las regulaciones de U.S. Department of Homeland Security son estrictas y no puedes aplicar a cualquier trabajo, y antes de darle tu visa tu empleo es ofrecido primero a estadounidenses y es a partir de que un estadounidense no lo cubre que te lo pueden otorgar a ti.

Este proceso no es conocido por muchos estadounidenses, como tampoco conocen el impacto positivo del cual todas las personas que viven en este país tienen por el trabajo de las personas indocumentadas.

El impacto de las personas indocumentadas 

Todos los estadounidenses se benefician de las personas indocumentadas, ya que no solo son los que cultivan nuestros campos, sino que contribuyen con más impuestos que muchos millonarios, por lo que aportan a la seguridad de manera directa al retiro de estadounidenses. Además trabajan duro por un sueldo menor, que ningún estadounidense acepta sin doblar su sueldo o beneficios. Hace poco ser indocumentado no era un crimen y ahora ya lo es.

El impacto sin su valioso aporte en la sociedad lo veremos dentro de poco en una creciente alta a los precios ya de por sí altos de alimentos de primera necesidad.

El miedo al Fascismo

Han habido tantos cambios e impacto en la vida de las personas en tan poco tiempo que varios creadores de contenido e incluso medios como el New York Times han apuntado a una preocupante y creciente similitud con regímenes autoritarios.

Algunos medios han señalado que se están cumpliendo algunos puntos facismo, los cuales son:

  • Nacionalismo extremo: Exaltación de la nación por encima de todo.
  • Autoritarismo: Concentración del poder en un líder y un partido único.
  • Militarismo: Glorificación de la guerra y el ejército.
  • Racismo y xenofobia: Persecución de grupos considerados «inferiores» o «enemigos».
  • Control de la sociedad: Uso de la propaganda, la educación y la cultura para moldear la mentalidad de la población.

Atemoriza la facilidad con la que Elon Musk hizo el saludo nazi, a los ojos de millones de personas, y como personalidades como Kanye West han dando discursos antisemitas, todo esto en pleno 2025, donde la mayoría del mundo tiene acceso a internet y conocemos lo peligroso de esos regímenes.

Un gobierno donde los ricos mandan

Si bien dentro del capitalismo no es ningún secreto que los ricos tienen una gran influencia en las decisiones que se toman a nivel político, ahora en lugar de que sus rostros están ocultos, los vimos cara a cara, siendo Elon Musk el más conocido de ellos.

Recientemente vi un video de crítica social del autor Garys Economics: What does Elon Musk want? En el que mencionaba que los políticos trabajan con los ricos porque ellos reciben más dinero y beneficios de los millonarios que de la propia gente por la que se supone deberían gobernar. Y como a su vez les conviene convencer al imaginario colectivo que el riesgo viene de fuera como forma de emigrantes en lugar de reconocer que el verdadero riesgo viene de los millonarios que buscan evadir impuestos, contaminar nuestra tierra y aumentar nuestro costo de vida para aumentar sus ganancias.

Esperanza en el futuro

Se han enviado varios mensajes a la ciudadanía, de diversos grupos y colectivos llamando a la movilización, explicando que no es momento de desanimarse sino de comunicar, ser presentes más que nunca. Está llamada a la acción se ha visto en manifestaciones pacíficas en todo el país, pero con poca cobertura mediática. Sin embargo gracias a las redes podemos saber que han sido miles manifestándose en todo el país.

Solo queda ver el impacto que tendrán estos años, pero para mi es increíble que en solo una semana, mi gente se haya ido.

Posted in

Deja un comentario