ELECCIONES EN FRANCIA

Acaban de celebrarse elecciones legislativas en la República Francesa, después de que el Presidente Macron convocase elecciones anticipadas tras los resultados de las elecciones europeas. 

La primera vuelta fue el pasado domingo, 30 de junio, donde la fuerza más votada fue la Agrupación Nacional (AN) de Marine LePen, mientras que la segunda vuelta fue el domingo 7 de julio, y nos sorprendió con la victoria del Nuevo Frente Popular (NFP), con 182 escaños de la Asamblea Nacional, como primera fuerza; seguida de Ensemble, la coalición de Emmanuel Macron con 168 escaños, y de AN como tercera fuerza con 143 escaños.

Estamos ante una Asamblea muy fragmentada, lo cual deja a Francia en una situación compleja. Cualquier partido que aspirase a gobernar necesitaba una mayoría de 289 escaños. Sin embargo, nos encontramos ante una Asamblea dividida prácticamente en tres bloques principales, y será necesario pactar. 

¿Y quién compone el Nuevo Frente Popular? Es una alianza que integra cuatro fuerzas políticas de la izquierda francesa: la Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido comunista francés y los ecologistas.

¿Cuál ha sido el nivel de participación? Se estima que el nivel de participación ha sido de un 67,1%, una de las cifras más altas de los últimos años. 

¿Cómo votan en Francia? Francia está dividida en 577 circunscripciones legislativas. Hay 539 escaños para los departamentos franceses, 27 para las regiones de ultramar y 11 para los franceses viviendo fuera del país.

Para votar, utilizan un sistema electoral a doble vuelta. Esto significa que, en la primera ronda, se miden los apoyos iniciales a cada candidatura. Para obtener un escaño en esta fase es necesario obtener al menos un 50% de los votos en la circunscripción. Sino, será necesaria una segunda votación.

En estas elecciones, en la primera vuelta se eligieron 76 escaños (de un total de 577). Es decir, en 76 circunscripciones hubo una candidatura que obtuvo más del 50% de los votos. En esta primera votación, 39 escaños fueron para AN, 31 para el NFP, 2 para Ensemble, y 4 para grupos minoritarios. 

¿Y qué ocurre con el resto? Los 501 escaños restantes se eligen en la segunda vuelta, donde sólo se pueden presentar las candidaturas que hayan quedado en primer lugar durante la primera vuelta, y las que hayan obtenido al menos un 12,5% de los votos en esa circunscripción. Es una votación por mayoría simple en la que gana la candidatura que más votos obtenga, y en caso de empate, la persona candidata de mayor edad.

Finalmente, los resultados han dado la victoria al Nuevo Frente Popular. Dentro de la coalición, la fuerza más votada ha sido la Francia Insumisa, con 79 escaños, seguida del Partido Socialista, con 68. En cualquier caso, ninguna formación ha logrado esa mayoría absoluta. El “cordón sanitario” ha logrado frenar a la extrema derecha. No pasaron. Pero Francia se adentra en una legislatura difícil.

@ESPACIOREBELDIA

Fuentes: elDiario.es; El País; RTVE; La Vanguardia; Infobae

Posted in

Deja un comentario