En esta entrada os contamos todo sobre la campaña “FUND 4 GOOD” de la artista Olivia Rodrigo. Su tour «Guts» arrancó el pasado 23 de febrero en California. Justo antes, la artista anunció que una parte de las ganancias iría destinada a su nuevo proyecto. Para quienes no estéis familiarizadas con su música, el nombre de esta iniciativa está inspirado en su propia canción «Good 4 you».
Se trata de hacer una aportación a la lucha por la defensa de los derechos reproductivos a nivel global, con el compromiso de apoyar la salud reproductiva de todas las mujeres, niñas y personas. ¿Y cómo lo haría? Pues a través de un fondo que pretende apoyar directamente a organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro que actúen en aspectos como la educación de las niñas, el apoyo a los derechos reproductivos y la prevención de la violencia de género. Y los fondos vendrían de un porcentaje de los ingresos de la venta de entradas de la gira mundial Guts. Además, para los conciertos por América del Norte, el objetivo de Olivia Rodrigo y su equipo es asociarse con entidades locales de la Red Nacional de Fondos para el Aborto (@abortionfunds) para garantizar que las personas más afectadas por el racismo sistémico, la misoginia y las barreras sanitarias puedan obtener la atención reproductiva que merecen.
Y por si fuera poco, la Red Nacional de Fondos para el Aborto estuvo repartiendo anticonceptivos gratuitos en los primeros conciertos del tour. En concreto, se repartieron lubricantes, condones y “pastillas del día después”, hasta que el pasado 14 de marzo el equipo de Olivia Rodrigo tuvo que informar a la Red sobre la reacción de algunos defensores anti-abortistas así como de algunos padres de menores que han ido a los conciertos, y poner fin a la entrega de estos productos en los conciertos.
Traducimos y compartimos las declaraciones de Destini Spaeth, presidenta de uno de los fondos que ha colaborado en la campaña: “Si las niñas no reciben la educación que necesitan en la escuela, al menos pueden confiar en las organizaciones de salud reproductiva de sus comunidades para que les hagan llegar esa información y recursos”.
Debemos tener en cuenta el contexto en que se enmarca esta campaña. Estamos hablando de una amenaza brutal sobre el derecho al aborto en Estados Unidos tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de junio de 2022, que derogó la sentencia histórica del caso Roe contra Wade (22 de enero de 1973) que descriminalizada el aborto en todo el país. Esto ha supuesto un retroceso enorme en materia del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, que ya no es un derecho con protección federal, tal y como lo había sido en los últimos 50 años. Actualmente el aborto es una práctica ilegal en 14 estados.
A pesar de todo, Olivia y su equipo se ha mostrado comprometida seguir colaborando con la Red en la medida de lo posible, distribuyendo folletos informativos con códigos directos para donar a todas las organizaciones dedicadas a la salud reproductiva en todas las paradas de su gira por Estados Unidos. De momento, la iniciativa Fund 4 Good seguirá contribuyendo con una parte de las ganancias del concierto a estos fondos pata el aborto y otras organizaciones de salud reproductiva que trabajan para luchar contra las prohibiciones y restricciones del aborto, que se están sufriendo en numerosos estados.
Desde espacio rebeldía destacamos la importancia de una iniciativa de esta magnitud, sobre una de las reivindicaciones históricas del movimiento feminista y por la liberación de la mujeres que está tan amenazada por una corriente anti-abortista que amenaza en EEUU. Y tenemos que señalar el papel tan importante que está realizando Olivia Rodrigo y su equipo, utilizando la plataforma tan potente con la que cuentan para llegar a una audiencia muy joven que necesita informarse, protegerse y luchar frente al retroceso en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, así como de cara a la desinformación y las campañas de odio en material de aborto y tantas otras reivindicaciones feministas.
ABORTO SEGURO, LIBRE Y GRATUITO!

Fuentes: @OliviaRodrigo, @feminist, eldiario.es

Deja un comentario