ALTO AL FUEGO!
¿Qué está pasando en Rafah?
Rafah es una localidad al sur de Gaza que había sido calificada por Israel como “zona segura”. Estamos hablando de 1,5 millones de civiles palestinos en Rafah, la mayoría desplazados internos. Israel está bombardeando Rafah causando más de un centenar de muertes, según fuentes locales. Netanyahu amenaza con una ofensiva militar terrestre antes del 10 de marzo, que es el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, si Hamás no libera a los rehenes israelís.
Las gazatíes se encuentran alerta y preparadas para huir en caso de una ofensiva terrestre por parte del ejército israelí, pero no saben a dónde ir. No hay lugar seguro en Gaza. Están atacando hospitales, centros de refugiados, hogares,… Los convoyes humanitarios del Programa Mundial de Alimentos no pueden actuar por los ataques israelíes en el norte de la Franja.
Mientras, Egipto está construyendo un muro de hormigón de unos 5 metros de altura en la frontera con Gaza, para evitar una oleada de refugiados palestinos en caso de que ocurra la invasión de Rafah.
¿Qué dice la Corte Internacional de Justicia?
El tribunal de la ONU ordenó el pasado 26 de enero que Israel tome medidas para impedir un genocidio y permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Esto ocurrió gracias a una demanda de Sudáfrica a Israel ante esta Corte, demanda que ha sido apoyada por decenas de Estados desde entonces. Esta orden no significa un cese de las operaciones militares por parte de Israel tal como pedía Sudáfrica, pero se entiende que, para cumplir lo que se ha ordenado, debe darse un alto al fuego inmediato. Por eso ha sido una victoria decisiva.
La Corte se encuentra ahora mismo en un período de vistas sobre la ocupación israelí. Durante 6 días se escucharán los testimonios de 52 países y 3 organizaciones internacionales. Estas audiencias que tendrán lugar en La Haya se retransmiten en directo y son abiertas al público.
¿Qué puede hacer la comunidad internacional?
Si un país no acata una orden de la Corte, se puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, en este Consejo hay 5 países permanentes con derecho a veto, es decir, a votar en contra de una resolución del Consejo. Hace falta que todos estos miembros voten a favor para que la decisión salga adelante. Estos países con derecho a veto son: Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos.
En este caso, el poder de veto de Estados Unidos, como principal aliado de Israel, es el que está impidiendo que se declare el alto al fuego en Gaza. Ya van 3 resoluciones sobre Gaza que han sido vetadas por Estados Unidos.
Recordaros que este domingo 25 de febrero habrá una movilización a nivel estatal en España para exigir el alto al fuego y el fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel
FUENTES:
elDiario.es
Público
el Salto diario


Deja un comentario