ENTREVISTA A ALICIA OSTOS

Como profesional soy profesora de inglés, con vocación, con muchas ganas de trabajar, soy una persona de mi casa, me encanta estar en casa, con mi niño, me encanta hacer cosas hogareñas, me encanta el arte, me encanta leer, me encanta estar en casa y con eso soy súper feliz, y no necesito hacer más. Soy más pausada, más tranquila ¿Qué os puedo decir de mí? Me encanta el inglés y vivo por él lo he llevado a tal punto en que ahora mismo mi niño es bilingüe.

Poder hacer lo que a ti te gusta es lo mejor, es lo máximo, es a lo que quiere aspirar cualquiera. Yo ahora mismo creo que estoy en ese punto, en el punto de que estoy haciendo todo lo que yo quiero hacer y ojalá todo el mundo pudiera hacerlo.

Pero sí que es difícil de entender que tú progreses y avances en tu vida y sigas sin estar totalmente o plenamente contenta, siempre quieres más, es algo que es absurdo, pero es así. ¿Cómo te vas a conformar? Bueno es bonito eso también, no conformarse, verdad, pero es agotador.

¿CUÁL FUE TU PRIMER ENCUENTRO CON LA POLÍTICA Y EL FEMINISMO?

Pues realmente no lo sé, el momento no lo sé, creo que es algo que vives y no te das cuenta que está ahí, está alrededor tuya todo el rato y tú no te das cuenta de que lo que estás hablando es feminismo por ejemplo, he llegado a ese punto yo sola y de hecho totalmente sola porque en mi casa mi padre es bueno… comunista a tope, pero hace poco le pregunté “papá, tú por qué no has hablado nunca de política en casa”. Dice, “es que no se me permitía”. Entonces era como “yo no no tenía voz para hablar”. Aunque sus ideas y sus valores siempre han sido comunistas, él nunca las ha expresado de viva voz. Que se le nota a lenguas, pero a mí él no me ha metidos sus ideas así a presión, que yo sé que hay muchos padres que sí. En mi casa eso no se ha vivido, mi padre siempre me ha dado libertad, entonces cuando yo me he acercado a un extremo es porque me ha salido.

Los jóvenes verdad que nos cuesta mucho acercarnos a la política porque no la entendemos. Yo en mi casa como podía hablar de todo, no tenía nunca ningún tipo de límite y he tenido mucha libertad y sin embargo no he sido capaz de acercarme políticamente a ningún bando y expresar de viva voz “soy así”. Y no soy capaz porque no la entiendo.

Entonces ¿en qué momento me encontré con la política? ni idea, no lo sé, creo que se ha ido creando poco a poco dentro de mí y cada vez me he ido acercando más. El feminismo incluso creo que ha vivido siempre conmigo. Mi padre me ha tratado siempre con muchos derechos pero también he visto que los demás no, que en las demás familias no eran como yo, y que había familias en las que bueno, y en la mía mismo dentro de otros primos el que tú te sentabas en la mesa y “bueno, recogele el plato al primo”, ¿qué le recoja el plato cómo? Si el primo tiene la misma edad que yo… pues había que recogerle el plato y llevarlo a la cocina. Y son cosas en las que tú te das cuenta y te das cuenta de la injusticia.

Todo el mundo tiene que tener una opinión y eso es lo bonito, aunque yo sea así de vez en cuando tan radical, pero todo el mundo necesita opinar y tener voz.

¿POR QUÉ DEBERIAMOS LEER QUIEN NO ES COBARDE EN LA NORIA?

Deberían leerlo porque es una novedad, es una novedad literaria en sentido del tema. No hay libros de feria, no hay suficientes libros que hablen de los años 70 y que hablen a través de la mujer.

De hecho había muy pocas mujeres que fueran capaces, que fueran autónomas que no tuvieran un hombre en su vida para sacar un negocio adelante y de eso va este libro, de que unas mujeres que empezaron de cero consiguieron progresar y avanzar en la vida en unos años difíciles con mucho, mucho en contra, porque siempre está el hombre ahí en contra y es difícil hacerse hueco en un mundo de hombres, en un mundo de feriantes que te miran siempre por encima del hombro. Pero ellas llegaron y triunfaron, de eso es de lo que va el libro.

Porque al final ser feminista significa apoyar a la mujer y cuidar a la mujer, que tú apoyes a las demás mujeres y tirar para adelante y de eso va el libro, de que había muchas trabas en las que las mujeres no se apoyaban y al momento que eso se rompe, que la cadena se rompe, y alguna mujer se salga de ese camino… El libro va un poco de eso, de ese patriarcado, esa forma de ver la vida que no estaba mal vista ni lo sigue estando porque siempre vamos a defender a esa madre que le pegó a su hija, a ese padre que maltrató a su mujer porque era así… Siempre se dice “es que hombre, es que es lo que había, qué vas a hacer si tu madre te pega un tortazo, pues tira palante» y si tu marido te decía que tú no salías por la puerta es que no, que no podías hacer nada, era así.

SIN DESVELAR MUCHO DEL LIBRO SABEMOS QUE HAY 3 GENERACIONES CON TRES MUJERES PRINCIPALES, ¿CON CUÁL DE LAS 3 TE PODRÍAS IDENTIFICAR MÁS?

Bueno pues hay tres generaciones y están hija, madre y abuela y con la que más me identifico es con la del medio, con la madre. Ahora mismo quizás también por el rango de edad, yo me encuentro ahí, tengo 36 años, tengo un hijo y un montón de objetivos y metas en mi cabeza, entonces mi idea va por ahí, en esa rebeldía que tiene Quina por llegar a esa mujer luchadora, sufridora, valiente que quiere dar el máximo de sí misma y que, a su vez, lo que quiere es apartarse de esa negatividad que tiene a su alrededor. Y ser libre, porque lo que busca es libertad, estar sola, eso es lo que quiere Quina en cierto sentido, ella le agobia el barullo de gente, lo que quiere es estar sola y vivir, y vivir a su manera, cosa que no le permiten.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ESCRITURA? ¿QUÉ TE LLEVÓ A ESCRIBIR ESTE LIBRO?

Empezó pues cómo empiezan todas las historias me imagino, te sientas en frente de un ordenador y empiezas a escribir tus pensamientos. Pero sí que es verdad que yo no sabía qué escribir o cómo escribirlo hasta que no estuve una noche entera sin dormir. me fui a la cama y allí en la cama yo empecé a pensar una historia que me había contado mi madre, una anécdota entonces empezó a contarme y me dice “sí niña, la de la muñeca”, la de la muñeca que yo había escuchado como 150 veces ya, pero la escuché otra vez porque a la madre y a las abuelas hay que escucharlas, porque en cada historia te va a contar un trocito más. Y esta vez, fue diferente, porque mi madre me transmitió algo, sentí la pena y el dolor que llevaba dentro. Ya no era una anécdota graciosa, era “mi madre no me dejaba rebelarme, no me dejaba transmitir lo que sentía». Escribí el primer capítulo, y al día siguiente el segundo, y al siguiente el tercero, y ya no podía parar, empecé a juntar todas esas anécdotas de mi madre.

Mi madre se hinchó a llorar la primera vez que leyó el primer borrador, porque decía “es que es mi historia, es que me siento muy identificada”. Y a mi eso me llenó, aunque no sea su historia tal cual realmente, pero ella la ve muy suya. Esa es la primera satisfacción que te da escribir un libro, que alguien te diga “oye, que yo esto lo he vivido, o lo he sentido, y gracias a esto lo he recordado”. Y eso me alegra un montón. Así que, así empiezan todas las historias, son noches sin dormir.

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE TE LEVANTES POR LAS MAÑANAS?

En mi caso es muy fácil, mi rutina de vida no me hace quedarme dormida, es que no puedo, me levanta la motivación, mi niño, mi trabajo. Mi estrés emocional es lo que me hace levantarme por las mañanas, me levanto con fuerza, con energía, las ganas de vivir y hacer cosas, pero… la noche, lo que me hace acostarme es la reventaera que tengo.

Me mueve la vida, el querer vivir y me encantaría que esto le moviese a todo el mundo, es verdad que a mi lo que me anima es eso, seguir viviendo, seguir trabajando, seguir queriendo, seguir amando. Me apasiona seguir viviendo.

Posted in

Deja un comentario