MILLONES DE MANERAS DE EXISTIR

Millones de personas en el mundo. Millones de maneras de existir en él. ¿Por qué nos asusta tanto la diversidad? ¿Dónde está la amenaza? Las personas somos seres complejos atravesados por infinidad de cuestiones, siendo una de ellas el género (o el cuestionamiento del mismo). Y el lenguaje tiene que adaptarse a esta diversidad que va más allá del sistema binario de género. Porque lo que no se nombra, no existe. De ahí la importancia de los pronombres neutros. Se trata de no excluir y, por ende, invisibilizar a aquellas personas cuyas identidades son no-binarias, así como de no ofender a quienes cuestionan los patrones de feminidad y masculinidad tradicionalmente impuestos a los géneros binarios.

Hacer un uso correcto de los pronombres comienza por no asumir la identidad de género de la otra persona, lo cual se suele llevar a cabo por la mera apariencia. Tampoco vale intentar adivinarlo como si de un juego se tratase, ni simplemente asumirlo, ya que resulta ofensivo e irrespetuoso para esa persona. Entonces, ¿cómo saber qué pronombres debo utilizar? Preguntando. ¿Qué pronombres utilizas? Y preguntar no únicamente a aquellas personas que, como señalamos antes, “parezcan” que se identifican con pronombres neutros, ya que ese es un criterio completamente subjetivo y por tanto inválido. Y una vez conozcamos la respuesta, aceptarla, respetarla y hacer uso de ella con la naturalidad que merece. Sin juicios ni cuestionamientos. Así de simple.

Según en qué espacios, cada vez es más común esta pregunta al inicio de encuentros y reuniones y creemos que es fundamental naturalizar no sólo el hecho de preguntar sino toda la cuestión de la identidad de género y la diversidad que abarca, y visibilizar esta realidad en nuestra cotidianidad.

Por la creación de espacios seguros para todas las identidades.

Por un lenguaje que nos incluya y visibilice a todes. 

Por el respeto a los pronombres neutros.

Serie: Atípico, Netflix

Posted in

Deja un comentario