Nacida en Londres un 10 de diciembre de 1815, Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica. Se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica). Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Se le considera como la primera programadora de ordenadores. Ada dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de simples cálculos de números.
A una edad temprana, su talento matemática la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.
También desarrolló una visión de la capacidad de las computadoras para ir más allá del mero cálculo o el cálculo de números. Introdujo la posibilidad de que la máquina analítica no fuera solo capaz de realizar cálculos matemáticos, sino también de, entre muchas otras cosas, «producir arte» y componer música, literatura… de hecho, afirmaba que el invento sería capaz de realizar cualquier cosa que se le pidiera, siempre y cuando supiéramos cómo ordenárselo.
Cada año, desde 2009, el segundo martes de octubre se celebra el día internacional de Ada Lovelace, una fecha con la que se pretende conmemorar los logros conseguidos por las mujeres en campos como la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas.
#girlscancode
Fuente: Historia National Geographic





Deja un comentario